martes, 27 de noviembre de 2012

La Convivencia Armónica


Pregunta Generadora: ¿Cómo lograr una convivencia armónica con las personas que te rodean?
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Autor: Esther Bustos. Marroquin.

Contenido


  1. Ubicación Curricular:   2° Grado, Asignatura: Tema Transversales.
  2.  Ficha técnica: Datos del autor, Dirección,Recursos Tecnológicos, office Word
  3.  Guía para el alumno
  4.  Introducción para el alumno
  5. Producto final: Actividades, Lista de cotejo 3 a4 actividad
  6. Bibliografía
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Definiciones


Convivencia

La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.
Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida. Y amabilidad con todos siempre en cualquier lugar y en cualquier momento.



Amistad

Para sentirse feliz, el ser humano necesita amigos. Sin ellos, puede caerse fácilmente en la apatía, en la inactividad o en la depresión crónica. Esto explica los estrechos vínculos entre el suicidio y la alienación social, demostrados por primera vez por el sociólogo francés Émile Durkheim en su clásico libro El suicidio, publicado en 1897.
Durkheim, analizó todos los factores que podían llevar a una persona a quitarse la vida –tales como enfermedades, pérdidas personales y dificultades económicas– pero concluyó que el determinante principal era lo que describió como “cohesión social”. Las personas que se sentían parte de un grupo estrechamente unido tenían menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban más aislados.

La familia

Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia es la familia, unidad básica de la vida social o comunitaria.
En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcaba a marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos, y a veces, algún otro familiar.
Poco a poco, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos.
En la actualidad, no es infrecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia está en los tiempos actuales, y ya desde antes de la entrada en el siglo XXI, en choque a veces continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.
El otro gran problema de la familia, que se ha ido acentuando progresivamente, es el del ajuste en la convivencia entre el marido y la mujer, ejes de la familia. La creciente intervención de la mujer en el mundo del trabajo, el cambio de los roles femeninos en el ámbito social, la emancipación creciente de la mujer de su sujeción al hombre y de los esquemas sexuales por la revolución sexual, han tornado cada vez más compleja la vida en común. Se necesita de la convivencia por todo lo antedicho en este artículo, pero la ejecución de la misma, en el marco de la familia, la ha tornado con frecuencia ríspida. Los niveles de tolerancia ante las diferencias no fueron tal vez nunca fuertes, pero la dependencia de la mujer en grupos patriarcales del pretérito, la llevaban a un sometimiento y a un ajuste dependiente y forzado. Tal cosa hoy no se verifica, y la disolución de parejas se ha ido incrementando.
Separaciones y divorcios son, en la actualidad, un lugar común, así como también las infidelidades sexuales por ambos cónyuges. Los pactos contractuales explícitos o tácitos que implica un matrimonio, sea civil o religioso, ya no son respetados como antaño. Y ello conduce a conflictos crecientes, a desencuentros, a pasivas tolerancias en donde el amor y el profundo afecto ya no cuentan. Tolerancias que son movidas tan sólo por la costumbre o la forzada aquiescencia mutua en razón de la presencia irrecusable de hijos.
Como nunca, tal vez antes, el "arte de la convivencia" se ha hecho indispensable, para que lo que conforma una necesidad del hombre sea compatible con los moldes socio-históricos en que los individuos deben moverse y desarrollar sus vidas.

Ficha Tecnica



Hoy en día las personas se han olvidad por completo de los valores, ya que se ve a diario en las familias como afecta todo esto en la convivencia armónica de los hogares, pues ya no hay respeto, la familia que es el núcleo principal de la sociedad, se esta acabando.
Los alumnos en el salón de clases están muy desubicados, ya no respetan a sus mayores, sobre todo a sus padres, ya que estos tienen que trabajar llevar el sustento a casa y como no les dedican el tiempo suficiente los hijos se hacen muy desobligados y no cumplen con sus tareas y ya no respetan a sus maestros y menos a sus compañeros, seguido se pelean, se roban las cosas, se dicen groserías, pero todo lo que hacen, lo traen ya de la casa, pues seguido ven a sus padres pelearse y tratarse con groserías.
Cabe mencionar que en cada tiene que haber reglas, que haya una autoridad y en este caso seria el padre de familia o la madre si es sola.
En la escuela, dentro del aula también hay un reglamento, la autoridad es el maestro y hay que acatar todas las reglas escritas en el reglamento y ponerse de acuerdo todos y comprometerse a cumplirlas y vigilar que todos los demás las cumplan, promoviendo un bienestar general.
Es importante conocer, cumplir y hacer cumplir las normas que ordenan la vida social, así como valorarlas, pues ayudan a vivir con libertad y a no dañar a nadie.

Competencias que se favorecen

Apego a la legalidad y sentido de justicia, comprensión y aprecio por la democracia.

Los aprendizajes esperados:

  • Valora la función de las reglas y el propone algunas que mejoren la convivencia
  • Vigila que las reglas y acuerdos se apliquen para contribuir a la formación de un ambiente democrático
  • Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfacción de sus necesidades básicas.
  • Describe las funciones de autoridades que trabajan en contextos cercanos, y explica como contribuye su trabajo al bienestar colectivo

Contenidos

¿Para que sirven las reglas?, ¿Quiénes hacen las reglas?, ¿Cómo se expresan las reglas de manera verbal, escrita con señales o símbolos?, ¿Quién se encarga de que las reglas se cumplan?, ¿Qué pasa cuando las reglas no se cumplen?, ¿En que afectan si se incumplen las reglas?

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Guía para el alumno



Introducción para el alumno

Con las actividades que desarrollara el alumno en el presente proyecto adquirirá una mayor capacidad de análisis y reflexión a cerca de lo que significa vivir armónicamente. Desarrollara una serie de actividades practicas que registrara tanto su cuaderno, como en carteles y de investigación.

Pregunta generadora

¿Cómo sabes si estoy conviviendo armónicamente con mi familia o mi grupo?
Se realizara en 3 sesiones de 1 hora para trabajar este tema con los alumnos de 2° grado, 1 por semana cada sesión se conforma de las tres partes: inicio, desarrollo y evaluación.




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Actividad 1


Producto Final

La primera actividad se abrirá con la pregunta generadora: ¿Cómo lograr una convivencia armónica con las personas que te rodean?

Diagnostico

Con la participación organizada de los alumnos del grupo contestaran la pregunta y este diagnostico me permitirá saber que tanto conocen acerca del tema.

Desarrollo

Después de escuchar las participaciones e intercambiar opiniones acerca de la pregunta, se proyectara un vídeo de YouTube en caricatura de la convivencia. 

Evaluación


  • Cuando termines de ver el vídeo se intercambiaran opiniones de lo que observaron y escribirán de que trata.
  • Se realizara un liste de cotejo del grupo en el que se registres los siguientes indicadores:


Criterios (Indicadores)
Si
No
A veces
Hubo respeto entre los personajes del cuento



Los pajaritos fueron compartidos



Hubo alguna consecuencia de sus actos



Creen que son importantes las normas de convivencia




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Actividad 2



  • Leerán en casa de la página 72 a la 75 con su mamá para explicarlo en el salón de clase
  • Llevaran al salón una investigación sobre: “Las normas de convivencia en una hoja en blanco para anexarla a su portafolio”
  • Se organizaran en equipos para intercambiar opiniones
  • Verán la proyección de un cuento en YouTube titulado “la pelea del cuerpo” 
  • Después de ver ese cuento analice lo que vio en el cuento, identifique los personajes, lo que hicieron cada uno de los personajes.

Criterios (Indicadores)
Mucho
Poco
Nada
¿Como inicio el cuento?



¿Cuál es el mensaje?



¿Como lo relaciona con la convivencia escolar?



¿Por qué es importante el valor de la colaboración?





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Actividad 3



  • Investigar en Internet sobre el valor de la armonía. Y después leerá la pagina 79 en el salón para comparar la investigación.
  • ¿Hay armonía en tu casa, en el salón de tu escuela?
  • Registrara en su cuaderno un miembro del salón para anotar las conclusiones de sus compañeros en cuanto a la norma escolar de la convivencia.
  • El alumno hará el  registro en la computadora o en su portafolio
  • Forme equipos para que elaboren un cartel de alguna norma necesaria para una convivencia armónica
  • Explicará de qué trata su cartel cada integrante del equipo ante el grupo

Criterios (Indicadores)
Si
No
A veces
Utiliza letra legible



Utiliza mayúsculas y signos de puntuación



Lo elaboro alusivo al tema



Se expreso correctamente al exponerlo






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Datos del autor



Profa. frente a grupo de 2° Grado
Esther Bustos Marroquín
Egresada de la Escuela Normal para Maestros de la UAEM Promoción 1986 con normal básica Titulada
Dirección
Benito Juarez No. 14 Col. Moctezuma
Mpio. de Jiutepec Morelos C.P. 62551
Correo electrónico: marroquinest@hotmail.com

Recursos tecnológicos para la elaboración del proyecto: Microsoft Office Word
Herramientas tecnológicas que se usaran para implementar el proyecto de aprendizaje:
  • Herramientas de escritorio
  • Microsoft Office Word
  • Microsoft Office Power Point

Herramientas de colaboración: http://convivenciarmonica2.blogspot.mx
Correo electrónico: marroquinest@hotmail.com
Búsqueda de información: Internet 

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Indagar y reflexionar


¿Qué reglas existen en los lugares donde convivo?, El reglamento escolar
¿Cómo ayudan las reglas para relacionarnos y convivir mejor?, En el ambiente escolar y la vida cotidiana.
¿Qué reglas rigen la vida escolar?, ¿Qué reglas en el aula favorecen nuestro desarrollo como personas?, ¿Cómo lograr que las reglas sean conocidas y se apliquen a todos?

Objetivo: Crear convivencia en los alumnos de la importancia que tiene llevar una vida armónica

Herramientas tecnológicas a utilizar
  • Computadora
  • Proyector
  • Bocinas
  • Uso de su computadora en casa o en un ciber
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Dialogar



¿Por qué es importante organizar turnos para hablar?, escuchar a los demás y hablar considerando a quienes nos escuchan.
¿Qué beneficios proporciona que todos asuman los acuerdos?, La convivencia armónica tiene transversalidad en la materia de español.
¿Cómo se pueden registrar y divulgar los acuerdos para que sean respetados?, Acuerdos para todos.

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Criterios de evaluación


Criterios de evaluación
Rúbrica para una actividad de aprendizaje

Criterios
4
Correcto y completo
3
Intermedio alto
2
Intermedio bajo
1
Incompleto e incorrecto
Aplicación de contenido
(Identificación y manejo de los conceptos tratados en la lección)




Estructura
(Organización de la información)




Presentación
(Entrega y/o exposición del producto, incluyendo creatividad e innovación)




Investigación
(Análisis, selección de información, fuentes consultadas)




Trabajo colaborativo
(Participación y tipo de tareas)




Herramientas de andamiaje
(Mapas conceptuales, cuadros comparativos, diagramas, etc.)




lunes, 26 de noviembre de 2012

Bibliografía



Libro de texto de 2° grado “Formación cívica y ética” Ciclo escolar 2012 – 2013
Programa de educación básica (primaria) segundo grado 2011
Internet